Historia de la ISO:9001

La historia de la normativa de calidad se remonta a los Estados Unidos más precisamente en épocas de la Segunda Guerra Mundial

La ausencia de controles en procesos y productos de carácter bélico hicieron de esta casi una necesidad. A través de la OTAN se empezó a expandir por Europa, donde las Fuerzas Armadas Británicas, también adoptaron el modelo de  normativa para sus productos. En ese momento, el concepto de calidad hacía referencia a “conformidad” mas que a “mejora continua” como se conoce hoy en día.

Mientras tanto en los Estados Unidos, el ejercito adoptó la normativa MIL-Q-9858 para sus proveedores y a este le siguieron la administración nacional Aeronáutica y la Espacial mas conocida como NASA.

En Europa, el problema surgió cuando las organizaciones, comenzaron a exigir a sus proveedores la certificación de sus productos, se creo una diversidad tan grande que era imposible satisfacer a todos los sectores interesados, fue entonces cuando el British Standard tomó cartas en el asunto y creó en 1979 la BS 5750, antepasada mas cercana a la ISO 9001. La BS 5750 fue tan eficaz que en 1987 cuando se lanzo la primer ISO 9001, fue tomada prácticamente sin hacer cambios.

iso 9001_calidad hoy

Revisiones ISO 9001

- ISO 9001:1987: Versión Original.

- ISO 9001:1994: Primera revisión del modelo original.

- ISO 9001:2000: Segunda revisión del modelo original.

- ISO 9001:2008: Tercera revisión del modelo original.


Cabe aclarar que la única revisión que se encuentra actualmente en vigencia es la 2008, las demas son completamente obsoletas.

Via: ISO 9001 Documents

13 pensamientos en “Historia de la ISO:9001

  1. este tema de la norma iso
    es muy impoportante
    pero quiero saber quienes fueron los autores de esta norma.me refiero a las personas que lo participaron en esta

  2. Buenas Tardes.

    Me gustaria saber por que la denominacion de 9001, 14001, 22000, En que se basan la ISO para otorgar estos Numeros?

    Gracias

  3. este tema de la norma iso
    es muy impoportante
    pero quiero saber quienes fueron los autores de esta norma.me refiero a las personas que lo participaron en esta

  4. quisiera saber mas sobre los antecedentes, justificación, requisitos y su inplementacion.

  5. al Igual que a Sr. Mario Suárez “Me gustaría saber por que la denominación de 9001, 14001, 22000, En que se basan la ISO para otorgar estos Números?”

    Gracias

  6. Hola, mi tema de las iSO 9001 aplicándolo en el área de salud en mi país (Ecuador) me parece importante me gustaría q me ayudaran con mas información; saber q se necesita cuales son los parámetros todo lo referente de las Iso 9001

  7. hola
    me gustarìa saber quienes fundaron iso en que año empeso y cuan es la diferencia entre todos los tipos de iso y para que sirven cada una. Estoy haciendo mi tesis al respecto espero me puedan ayudar.
    atte.
    katherin escobar

Deja un comentario

